


Aula STEAM – Innovación y Creatividad en Acción
En el Colegio Mentor Mexicano sabemos que aprender va mucho más allá de los libros. Por eso contamos con un Aula STEAM, un espacio educativo innovador que combina Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas para que los alumnos desarrollen su creatividad, pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas del mundo real.

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¿Qué es un Aula STEAM?
El término STEAM viene de las siglas en inglés:
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Science (Ciencia)
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Technology (Tecnología)
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Engineering (Ingeniería)
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Arts (Artes)
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Mathematics (Matemáticas)
Es un enfoque de aprendizaje dinámico, práctico e interdisciplinario, donde los estudiantes trabajan en proyectos reales que despiertan su curiosidad, fomentan la innovación, la creatividad y los preparan para los retos del futuro.

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Lo que encontrarás en nuestro Aula STEAM
En el Mentor Mexicano, el Aula STEAM es un laboratorio de ideas en el que los alumnos pueden:​
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Experimentar con robótica y crear prototipos propios.
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Explorar la artes y el diseño a través de proyectos colaborativos.
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Aprender técnicas de soldadura y construcción de estructuras.
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Diseñar y dar vida a sus ideas con la impresión 3D.
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Usar la tecnología como una herramienta para innovar y resolver problemas reales.
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Tecnología: computadoras, tablets, robótica, realidad virtual y herramientas digitales.
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Ciencia y Matemáticas: kits de laboratorio, material manipulativo y de experimentación.
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Ingeniería y Maker Space: impresoras 3D, herramientas seguras, materiales de construcción y prototipado.
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Arte y Creatividad: recursos para diseño, música, arte visual y proyectos multimedia.
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Espacios Flexibles: mesas de creación (pintarrones) y zonas para colaborar y exhibir proyectos.

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Beneficios para nuestros alumnos
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Aprendizaje autónomo y divertido: los estudiantes son protagonistas de su propio conocimiento.
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Desarrollo de habilidades actuales: creatividad, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y pensamiento crítico.
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Motivación y autoestima: al ver sus ideas hechas realidad, los alumnos se sienten capaces e inspirados.
Preparación para el futuro: el Aula STEAM les da las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de una sociedad tecnológica y global.

Datos curiosos de STEAM en el Mentor
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Los proyectos realizados en el aula pueden ir desde robots que se mueven con sensores, hasta piezas impresas en 3D que solucionan problemas del día a día.
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Es un espacio donde la ciencia se vuelve arte y la tecnología se transforma en creatividad.
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El aprendizaje se convierte en un reto emocionante, parecido a un juego, donde los errores no son fracasos, sino oportunidades para innovar.

El Aula STEAM fomenta estas habilidades

Creatividad e innovación
Porque los alumnos diseñan y construyen proyectos, combinando ciencia con arte para encontrar soluciones originales.

Trabajo en equipo y liderazgo
Los proyectos se desarrollan en colaboración, donde cada estudiante aporta sus talentos y aprende a escuchar y coordinarse con otros.

Pensamiento crítico y resolución de problemas
Cada reto o experimento plantea preguntas que requieren analizar, probar, equivocarse y mejorar.
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Conexión entre el conocimiento y la vida real
Los temas se vinculan con situaciones cotidianas (energía, medio ambiente, tecnología, comunicación), lo que hace que el aprendizaje sea significativo.
