Nosotros
nuestra escuela

Somos una institución educativa como una sede donde humanizamos el aprendizaje, te acompañamos en tu progreso educativo y profesional con una actitud entusiasta y positiva.

Todo es posible con la pasión adecuada porque para alcanzar nuestros éxitos primero hay que soñarlos.

Historia

En 1956 la familia Hierro de la Vega llega a Tijuana, encontrando un problema de insuficiencia de escuelas para atender la demanda en Tijuana, era de conocimiento general y resultado del acelerado crecimiento que se había dado de 16,486 habitantes en Ia década de los años cuarenta, a 59,952 pobladores a principios de los cincuenta. De esta manera, el gobierno  enfrentaba  serios problemas habitacionales, de servicios y educativos.

 

Respecto al problema educativo,  el profesor José de Jesús Solórzano, Inspector Federal de la IV Zona Escolar, a la que correspondía Tijuana, declaraba a la prensa local: "Tijuana pasa por una gran escasez de edificios escolares debido al gran aumento de la población." 

 

Colegio y Centro Superior "Mentor Mexicano" En el verano de 1956, es decir, de forma inmediata a su arribo a Tijuana, la profesora Emma Rosa de la Vega Calderón de Hierro decidió promover las condiciones propicias para establecer un plantel preescolar en su casa, proyecto que recibió el apoyo del profesor Solórzano, ya que esta clase de iniciativas representaban una ayuda para contrarrestar el problema educativo en la región.

 

El 3 de septiembre de 1956 fue el punto de partida de un ciclo escolar, el número uno de aquel pequeño plantel precursor del Colegio y Centro Superior de Pedagogía "Mentor Mexicano", el primer brote de un árbol que se ha ido robusteciendo con el surgimiento de los sucesivos niveles: primaria, secundaria, preparatoria, profesional y el actual postgrado.

Alumnos en el Mentor Mexicano

Misión

Formar de manera integral seres humanos comprometidos con la sociedad.

Valores

Amor: Damos lo mejor de nosotros y tratamos a todos con respeto, empatía, cariño y tolerancia.
 

Compromiso: Actuamos con espíritu de servicio para cumplir nuestras responsabilidades.
 

Trabajo en equipo: Enfocamos unidos nuestros esfuerzos hacia un mismo objetivo.
 

Honestidad: Nos comportamos de manera congruente y hablamos siempre con la verdad.

Objetivos Mentor

A) Que los alumnos aprendan a razonar coherentemente. 

B) Que obtengan una conciencia crítica. 

C) Que amplíen y profundicen su visión de globalización. 

D) Desarrollen su creatividad. 

E) Se conviertan en agentes capaces de transformar positivamente el contexto socio‐cultural. 

F) Desarrollen su responsabilidad de actuar solidariamente con sus semejantes. 

G) Egresen excelentemente preparados.

Leo el aguilucho

Leo el Aguilucho es poder, es un guerrero, con cualidades de ver por el bien de las personas y buscar en ellas la unión y la fuerza de equipo, un Aguilucho protege a su familia, nunca se da por vencido y pase lo que pase lucha hasta vencer.


El Aguilucho ve las cosas con claridad a gran distancia y con perspectiva global, transmite felicidad, es considerado una guía con la vista aguda y clara.


¡Yo soy Leo el Aguilucho!


¡Soy Mentor!

Bandera Mentor

A partir del 01 de octubre de 2015, La bandera de nuestra institución enarbola nuestra declaración de principios, nuestra filosofía, nuestro modelo educativo y nuestra historia operativa desde su fundación, el 3 de septiembre de 1956. Simboliza nuestra identidad como comunidad y nos distingue como institución de todas las demás, sus colores azul y rojo, abrazan al centro en su color blanco a Leo el Aguilucho, seguido por el texto “El Mentor, Desde 1956”.

Himno Mentor

Mentor mexicano el alma se agiganta
Cuando se canta tu himno juvenil
Y yo forjado al calor de tus aulas

Compendio de identidad

En la meta por mi superación
 

Coro
Aprender, aprender, aprender
La ignorancia vamos a vencer
De la ciencia yo quiero saber
Para servir a todos con amor

De cariño nuestra alma embargada
Gratitud brindaremos cumplida

De maestros que guiaron mi vida
 

Coro
Aprender, aprender, aprender
La ignorancia vamos a vencer
De la ciencia yo quiero saber
Para servir a todos con amor